El Espíritu Santo e internet: cuando obligamos a Dios a hacer suyos nuestros proyectos

Es a partir de Ignacio de Loyola y sus «ejercicios espirituales» que la espiritualidad católica toma mayor conciencia y desarrolla el tema del «discernimiento espiritual». Con el paso del tiempo el «…Más
Es a partir de Ignacio de Loyola y sus «ejercicios espirituales» que la espiritualidad católica toma mayor conciencia y desarrolla el tema del «discernimiento espiritual». Con el paso del tiempo el «discernimiento espiritual» supera las fronteras de su aplicación inicial (las grandes ocasiones de decisión existencial) hasta abarcar las pequeñas opciones de la vida cotidiana.
Se puede decir que, sustancialmente, el «discernimiento espiritual» consiste en el ejercicio de identificar si un movimiento interior que nos impulsa hacia algo lo está pidiendo Dios o no; si esa inquietud con intención de materializarse en algo exterior viene de Dios o del demonio.
El campo del discernimiento toca hoy también un ámbito de la realidad tan concreto como internet. Cada día se ven nacer distintas iniciativas on line de cariz «católico»: desde sencillos y activos blogs, páginas de Facebook o perfiles de Twitter hasta elaboradas webs o espectaculares canales de YouTube.
En no pocos casos las iniciativas …Más
GCL
Lo mejor que podemos hacer es realizar el trabajo fundamentado desde el punto de vista teológico, para ello contamos con los documentos del papado, con los Doctores de la Iglesia a lo largo de 2000 años, siempre y cuando ningún documento del papado o de los Doctores se oponga a uno anterior, mas bien qe soporte lo anterior o añada al edificio de la Iglesia conforme a la revelación. La Iglesia no …Más
Lo mejor que podemos hacer es realizar el trabajo fundamentado desde el punto de vista teológico, para ello contamos con los documentos del papado, con los Doctores de la Iglesia a lo largo de 2000 años, siempre y cuando ningún documento del papado o de los Doctores se oponga a uno anterior, mas bien qe soporte lo anterior o añada al edificio de la Iglesia conforme a la revelación. La Iglesia no es una Institución humana, sino divina y humana a la vez. Los Pastores de la Iglesia están obligados a conducirnos con suma fifelidad a la pabra de Dios. Tanto la Tradición como el Evangelio tienen igual valor o so. Los dogmas de fe son infalibles, nadie puede cuestionarlos ni determinar una nueva interpretación, ninguna instancia de la Iglesia.
Susy Longoria
Ciertamente Padre Gerardo.... 👍 🤗
Germen
No basta la buena voluntad para impulsar proyectos confesionales on line. ¡Hay que preguntar a Dios si Él quiere eso que uno subjetivamente cree que debe hacer! Y el mejor lugar para hacer la pregunta y recibir la respuesta es la oración, no las redes sociales. De otro modo terminamos «obligando» al Espíritu Santo a hacer suyos nuestros proyectos cuando, tal vez, en el fondo, lo que realmente está …Más
No basta la buena voluntad para impulsar proyectos confesionales on line. ¡Hay que preguntar a Dios si Él quiere eso que uno subjetivamente cree que debe hacer! Y el mejor lugar para hacer la pregunta y recibir la respuesta es la oración, no las redes sociales. De otro modo terminamos «obligando» al Espíritu Santo a hacer suyos nuestros proyectos cuando, tal vez, en el fondo, lo que realmente está a la base no es el deseo de comunicar a Dios sino un afán de comunicarnos a nosotros mismos, un prurito de notoriedad personal, y no el dar gloria al Señor, criterio decisivo en las reglas del discernimiento.
👏 👏 👍 😇
Susy Longoria
«discernimiento espiritual» consiste en el ejercicio de identificar si un movimiento interior que nos impulsa hacia algo lo está pidiendo Dios o no; si esa inquietud con intención de materializarse en algo exterior viene de Dios o del demonio.