melaos2
3538

Comentario a la carta del Nuncio Apostólico en EE.UU. La postura de la Iglesia no ha cambiado.

Comentario a la carta del Nuncio Apostólico en EE.UU. La postura de la Iglesia con respecto a Medjugorje no ha cambiado.

VIERNES, 08 NOVIEMBRE 2013

La Paz del Señor:

Se ha difundido una noticia según la cual “Vaticano advierte que Medjugorje no puede ser asumida como verdadera aparición”. Esta noticia presenta una información ambigua e incompleta. En realidad la postura de la Iglesia acerca de Medjugorje no ha cambiado, sigue siendo la misma.
La noticia se basa en una carta que escribe el Nuncio Apostólico en los Estados Unidos a petición de Monseñor Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En esta carta del Nuncio Apostólico no se dice nada diferente a lo que ya ha dicho la Iglesia con respecto a Medjugorje.
Veamos la carta escrita por el Nuncio en los Estados Unidos para comprobarlo.
Las afirmaciones principales de la carta son:

1.-“Escribo a petición de Monseñor Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien pide que los obispos de Estados Unidos sean avisados una vez más de lo siguiente”. Por lo tanto no va a avisar nada nuevo, sino a recordar algo ya dicho.

2.-“Por esta razón, la Congregación ha afirmado que, con respecto a la credibilidad de las apariciones en cuestión, en todo debe ser aceptada la declaración, fechada a 10 de abril de 1991”. Así pues, el Prefecto y el Nuncio recuerdan que siguen siendo válidas las directrices existentes, dadas en la declaración de Zadar de abril de 1991 y ratificadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe en su carta del 28 de mayo de 1998.

3.-“Sobre la base de las investigaciones hasta ahora realizadas, no es posible afirmar que se trate de apariciones y revelaciones sobrenaturales (‘non constat de supernaturalitate’)”. Esta expresión no significa que la Iglesia afirme que las apariciones no son ciertas, sino que la Iglesia se mantiene a la espera. Ni afirma ni niega la verdad de las apariciones.
La demostración de lo que acabamos de decir se encuentra en el Documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe que habla sobre Medjugorje
(Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 28 de mayo de 1998) en el cual se afirma: “Con respecto a lo que declaró Su Excelencia, monseñor Peric: “Mi convicción y posición no es únicamente ‘non constat de supernaturalitate’, sino también ‘constat de non supernaturalitate’ de las apariciones y revelaciones de Medjugorje”, debe considerarse como una convicción personal del obispo de Mostar, quien, en tanto obispo local, ha tenido siempre el derecho de expresar lo que ha sido y permanece siendo su opinión personal”.
Es claro que si la postura de la Iglesia fuese afirmar que las apariciones no son ciertas (‘constat de non supernaturalitate’) el Documento de la Congregación no diría que la convicción del obispo de Mostar “debe considerarse como (…) su opinión personal” sino que diría que ésta misma es la postura de la Iglesia.
La diferenciación entre ‘non constat de supernaturalitate’ (postura actual de la Iglesia Católica con respecto a las apariciones de Medjugorje) y ‘constat de non supernaturalitate’ (postura expresada por el obispo de Mostar) es la clave de la cuestión. En la noticia transmitida por algunos medios de comunicación se entiende la expresión ‘non constat de supernaturalitate’ en el sentido de que la Iglesia niega la veracidad de las apariciones de Medjugorje. Pero este argumento, utilizado repetidamente por los detractores de Medjugorje, es erróneo, ya que el Documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe diferencia claramente entre la postura de la Iglesia Católica (‘non constat de supernaturalitate’), que significa que la Iglesia Católica se mantiene a la espera, y no juzga ni a favor ni en contra de las apariciones, y la postura del obispo de Mostar (‘constat de non supernaturalitate’) que expresa su opinión personal en contra de la veracidad las apariciones.

La siguiente afirmación importante de la carta el Nuncio apostólico dice:
4.-“Se deduce, por tanto, que clérigos y fieles no tienen permitido participar en encuentros, conferencias o celebraciones públicas durante las cuales la credibilidad de dichas apariciones fuese tenida por cierta”. Esta afirmación no prohíbe a los fieles participar en encuentros, conferencias o celebraciones públicas en torno a los acontecimientos de Medjugorje, sino que recuerda lo dicho por el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe con respecto a las peregrinaciones a Medjugorje (y por consiguiente, se entiende, a los encuentros, conferencias o celebraciones públicas relativas a los eventos de Medjugorje): “esta Congregación considera que están permitidas bajo la condición de que no se consideren como un reconocimiento de los eventos en curso, los cuales exigen aún una investigación de la Iglesia”.

Por lo tanto, la postura de la Iglesia con respecto a Medjugorje continúa siendo la misma. Se puede sintetizar en lo siguiente:

1.- “...sobre la base de las investigaciones hasta ahora realizadas, no es posible afirmar que se trate de apariciones y revelaciones sobrenaturales (‘non constat de supernaturalitate’)”. Es lo que ya hemos explicado más arriba.

2.- “En lo que concierne a las peregrinaciones de índole privada a Medjugorje, esta Congregación considera que están permitidas”. Esta afirmación significa que las peregrinaciones a Medjugorje están permitidas (y, por lógica, también las reuniones, conferencias, celebraciones en torno al tema de Medjugorje).

3.-“… bajo la condición de que no se consideren como un reconocimiento de los eventos en curso, los cuales exigen aún una investigación de la Iglesia”. Esta tercera afirmación es aquella en la que quiere incidir el Nuncio en los Estados Unidos a petición del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la carta que ha escrito a los obispos de Estados Unidos. Se trata de recordar (y no de decir algo diferente a lo que la Iglesia había dicho hasta ahora) que los fieles no pueden afirmar de modo absoluto la veracidad de las apariciones, sino que deben permanecer abiertos y en la aceptación del juicio definitivo de la Iglesia cuando éste se produzca.

En conclusión: todos los fieles pueden acudir a Medjugorje y a encuentros, conferencias o celebraciones públicas relativas a los eventos de Medjugorje en plena comunión con la Iglesia. Lo que se debe evitar es manifestar una «aprobación definitiva» de las apariciones, porque hacer eso sería emitir un juicio que no corresponde a ningún fiel particular, sino a la autoridad competente de la Iglesia.

Grupo de Oración Totus Tuus Reina de la Paz
totustuusreinadelapaz.org

Nota: puedes encontrar una información más amplia acerca de la postura de la Iglesia sobre las apariciones de Medjugorje en nuestra página web, en la pestaña La Iglesia dice.
Al emplear la expresión "La Virgen se aparece..." o similares, los miembros del Grupo de Oración Totus Tuus Reina de la Paz están expresando su convicción personal y no pretenden adelantar el juicio de la Iglesia sobre la veracidad de las apariciones y mensajes de Medjugorje. Los miembros del Grupo de Oración se someterán al discernimiento de la Iglesia en cuanto se pronuncie.
Germen
El Documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe diferencia claramente entre la postura de la Iglesia Católica (‘non constat de supernaturalitate’), que significa que la Iglesia Católica se mantiene a la espera, y no juzga ni a favor ni en contra de las apariciones, y la postura del obispo de Mostar (‘constat de non supernaturalitate’) que expresa su opinión personal en contra de la …Más
El Documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe diferencia claramente entre la postura de la Iglesia Católica (‘non constat de supernaturalitate’), que significa que la Iglesia Católica se mantiene a la espera, y no juzga ni a favor ni en contra de las apariciones, y la postura del obispo de Mostar (‘constat de non supernaturalitate’) que expresa su opinión personal en contra de la veracidad las apariciones.
En conclusión: todos los fieles pueden acudir a Medjugorje y a encuentros, conferencias o celebraciones públicas relativas a los eventos de Medjugorje en plena comunión con la Iglesia. Lo que se debe evitar es manifestar una «aprobación definitiva» de las apariciones, porque hacer eso sería emitir un juicio que no corresponde a ningún fiel particular, sino a la autoridad competente de la Iglesia.
Knights4Christ
😇 La noticia sigue en Aciprensa pienso que deberian pedirle que la retiren si eso no era verdad. 😇
Knights4Christ
😇 Es decir lo que se decia en Aciprensa sobre las apariciones de Medjugorje es incorrecto? Esa noticia se ha difundido en la Web.