«Sin Monasterios contemplativos, ¿quien podrá resistir la agresión del mundo, el demonio y la …

Schola Veritatis, la experiencia monástica más austral del mundo

El núcleo fundacional de la Fundación InfoCatólica, que se estableció en 2009 para fundamentar este Diario digital, estaba formado por los mismos que actualmente somos el Editor, el Director y el Consejo editorial. También estuvo presente como miembro del patronato de la Fundación el P. Pedro Pablo Silva, chileno, que al frente de una pequeña comunidad contemplativa, establecida hacía poco tiempo en Tarazona con la aprobación diocesana de su Obispo, Don Demetrio Fernández, colaboró decisivamente en nuestro nacimiento. Quiso después la Providencia divina que esta comunidad naciente, llamada Schola Veritatis, se trasladara al sur de Chile, a la Patagonia chilena

6/10/14 12:09 AM

InfoCatólica) A pesar de la distancia -al otro lado del Atlántico, detrasito de los Andes-, sigue Schola Veritatis siendo infocatólica de corazón, y reza siempre por nosotros. La más valiosa ayuda que se nos puede dar.
Cuéntenos, P. Pedro Pablo, cómo fue el nacimiento de Schola Veritatis

Schola Veritatis ha nacido por obra y gracia del Espíritu Santo. «El Espíritu sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va» (Jn 3,8). Un grupo de jóvenes universitarios se comenzaron a reunir, junto a un servidor, en el año 2000, en la Abadía benedictina de la Santísima Trinidad de Las Condes, Santiago de Chile, para realizar una Lectio divina semanal. En ella nos formulábamos una serie de preguntas –a partir de los textos que la Iglesia nos regala cada domingo en la Santa Misa– acerca de lo que sucede en la actualidad, en el mundo y en la misma Iglesia. Queríamos hallar respuestas convincentes y coherentes con un pensar filosófico sano, con una visión histórica verdadera y con una teología fiel al Magisterio de la Iglesia, es decir, con la realidad misma. Del grupo inicial de jóvenes, no muy numerosos, en unos pocos años fueron surgiendo varias vocaciones, que son los que conforman hoy nuestra pequeña comunidad. Schola Veritatis se formó, pues, como un camino, una escuela («Escuela del Servicio divino», dice San Benito en la Santa Regla), escuela donde se aprende a amar y conocer la verdad, en todas sus dimensiones, en el orden natural y sobrenatural, para dar testimonio de ella. De aquí su nombre, «Escuela de la Verdad».

Habiendo tantas órdenes y congregaciones monásticas ¿cómo es que ustedes vieron la conveniencia de iniciar una nueva: otra más?

Las vocaciones que surgieron al interior de nuestro grupo no encontraban su lugar, aunque lo buscamos durante algún tiempo, en los diferentes monasterios existentes en Chile ni en el Cono Sur de América. En nuestra Lectio semanal, una serie de temas fueron conformando un modo particular de vivir la vida cristiana, siempre en comunión profunda y vital con la Iglesia. En un Retiro espiritual, el 31 de julio de 2006, llegamos al convencimiento de que el Señor nos concedía una «gracia fundacional». Faltaba que la jerarquía de la Iglesia, asistida por el Espíritu Santo, pudiera discernir la veracidad de tal llamado. Tal reconocimiento llegó más tarde –la Providencia divina obra como quiere– en nuestra amada madre patria, España, de parte de un obispo, que para nosotros ha sido un verdadero padre, Monseñor Demetrio Fernández González.

Díganos, por favor, cuáles son esos rasgos propios de la espiritualidad de Schola Veritatis que les llevaron a fundar una nueva comunidad contemplativa.

De modo análogo a como la síntesis de Santo Tomás de Aquino recoge diferentes elementos de Aristóteles, Platón, los Padres, especialmente San Agustín y San Gregorio, en Schola Veritatis nuestro carisma viene formado por la confluencia de Nuestros Padres San Benito, San Bruno y Santo Tomás (Santa Teresa del Niño Jesús también tiene un lugar relevante). Cada uno de ellos aporta distintos elementos. De San Benito, SV ha recibido la orientación de toda su vida a la Gloria de Dios, por un camino de humildad y obediencia, enmarcado en la celebración del Santo Sacrificio y del Oficio divino. De San Bruno, los miembros de SV han recibido la llamada al silencio y a la soledad, es decir, al desierto, donde Dios purifica y habla al corazón. De Santo Tomás de Aquino, cuya grandiosa síntesis filosófica y teológica, iluminada por la luz de la Revelación, se ordena a la contemplación de la verdad, recibimos su enseñanza como un camino seguro para alcanzar de Dios el esplendor de la verdad.

continua aqui infocatolica.com
Mensajero Mariano y un usuario más enlazaron a esta publicación