Angelo Lopez
244
Ejemplo de Padre? O de Hijo? De Quién? Paternidad y maternidad Del amor conyugal nace un amor nuevo, el de la paternidad y la maternidad. Es un fenómeno largamente preparado, quizá de forma insconsciente …Más
Ejemplo de Padre? O de Hijo? De Quién?

Paternidad y maternidad

Del amor conyugal nace un amor nuevo, el de la paternidad y la maternidad. Es un fenómeno largamente preparado, quizá de forma insconsciente, en el corazón del hombre, y quizá aún más en el de la mujer. Y si es verdad que la mujer gracias al hombre se hace madre, también es verdad que la paternidad de éste se forma interiormente gracias a la maternidad de la mujer. En efecto, la paternidad física tiene un lugar en el hombre mucho más reducido que la maternidad en la mujer. Y también en esto se complementan uno y otra.
La paternidad y la maternidad pertenecen a la madurez personal de los esposos, no sólo física, sino espiritual. Los padres encuentran en los hijos una sorprendente prolongación de sí mismos, y la obra generativa se desarrolla plenamente en la acción educativa, pues formar una persona es mucho más que formar su cuerpo.
«El bien es difusivo de sí mismo» -bonum est diffusivum sui-, y precisamente por eso el Creador crea el mundo, y los padres procrean los hijos. Los padres, aunque sean mediocres, sin duda alguna tratan de comunicar lo mejor de sí mismos a sus hijos. Y eso mismo les ayuda en su maduración personal. En este sentido, la paternidad y la maternidad suelen ser lo mejor que puede hallarse en los hombres y mujeres de este mundo, tantas veces egoísta y cruel.
La paternidad física debe, pues, culminarse en la paternidad espiritual, aunque ésta también puede realizarse sin aquélla, como en el caso del celibato y la virginidad. En uno y otro caso, el hombre adquiere la mayor semejanza con Dios cuando llega a ser padre o madre espiritual.
JOSE MARIA IRABURU El matrimonio en Cristo